domingo, 3 de noviembre de 2013

Dia 3 - Juego más odiado

      Voy a empezar por una frase que ya he leído a más de uno esta mañana (ventajas de escribir esto casi a medio día) y es que si es complicado poder decidir cual es tu juego favorito, es aún más complicado escoger un juego que odias.

 En mi caso, no creo que haya ningún juego por el que sienta odio. He probado muchísimos juegos en estos años y en prácticamente todos he encontrado algo que me ha gustado, aunque quizás no lo suficiente como para hacerme repetir.

Pero si que hay 2 juegos con los que tengo verdaderos problemas, cada uno por su propia razón...

El primero de ellos es Stormbringer, sí, el antiguo, el de JOC. No dudo que sea un buen juego y lo que conozco de la ambientación me parece muy interesante y si no me equivoco usa BRP como sistema (el mismo de Cthulhu, para los que no entiendan de siglas) que es un sistema que, pese a sus limitaciones, siempre me ha gustado.

Pero el problema fue mi primera experiencia con él (y me atrevería a decir que única, pero haciendo memoria recuerdo un par de conversaciones sobre el juego con gente de la que ya he olvidado el nombre, pero con la que compartí mesa mucho tiempo y no sé si acabaríamos haciendo personajes al menos). Esta primera partida, hace al menos 20 años, fue tan tan tan mala que me dejó sin ganas de darle una oportunidad al juego durante muchos años. Y mira que soy coleccionista compulsivo, pero nunca he comprado un Stormbringer o un Elric por esa aversión causada por esa primera partida.

¿Y qué hizo tan mala a esa partida? Pues si os digo la verdad, no lo sé. Y estoy seguro que he jugado partidas peores... pero esta me dejó marcado por algo.

El otro juego con el que tengo un verdadero problema ni siquiera lo he llegado a probar nunca. Tampoco lo he leído completo, sólo he ojeado el libro básico, en una edición antigua (supongo que la de la foto, pero lo mismo era otra)

¿Cual es esta bestia que me dio miedo con sólo acercarme al manual?

GURPS

Y la culpa de este miedo, por supuesto, la tiene la famosa ecuación de segundo grado para calcular el coste de las piedras de poder. Creo que fue lo primero que vi del libro al abrirlo. Y lo último, ya que pensé que si una regla opcional en una barra lateral tenía ecuaciones... ¿qué tendrían las reglas "obligatorias"?


Y desde ese día he huido de GURPS mucho. He tenido tentaciones, porque algunos suplementos me han llamado muchísimo la atención (especialmente el GURPS Hellboy que algún día compraré) y gente en cuyo criterio confío mucho lo han recomendado un montón ( +Ludo Bermejo, te estoy mirando a ti) pero nunca he caído.

De todas formas, pese a mis reticencias a esos dos juegos digo algo aquí públicamente y en negrita. Si alguien está dispuesto a dirigirme una partida a cualquiera de esos dos juegos, yo estoy dispuesto a darles una oportunidad.

Eso si, para estos juegos, prefiero una partida en persona, que me conozco y en una partida por Hangout estaría más pendiente de otras cosas que de realmente darle una oportunidad al juego.



5 comentarios:

  1. Yo odio con toda mi alma Babylon 5. No hay ficha de hacer más coñazo. 4 páginas.

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco, la verdad. La serie siempre me ha llamado la atención pero nunca me he puesto a verla.. y juraría que no he visto siquiera el juego de rol (aunque supongo que si, pero no le habré prestado atención)

    ResponderEliminar
  3. GURPS tiene algunas cosas que son de matar al autor, pero dejando de lado esas tablas idiotas es en general un sistema bastante bueno, al menos en mi opinión.

    Para mí, lo peor que jugado ha sido d&d 4ª edición; en general no soy muy fan de la línea, el munchkineo de clases y dotes no me gusta y el combate en tablero se me hace bastante molesto, pero cuarta ya fue el acabose... cada batalla era una frustración continua, siempre había algo que te fastidiaba los planes: o te faltaba una casilla de movimiento, o te habian puesto un estado alterado, o el poder ideal para la ocasión lo acababas de usar el turno anterior a lo bobo porque era lo único que podías hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que a GURPS no he jugado nunca, así que tampoco puedo opinar más allá del miedo que me dió ese libro :P

      Y D&D 4ª igual, tampoco lo he jugado y lo critiqué mucho al salir porque no me gustó nada, pero con el tiempo me han ido convenciendo de que no es tan tan malo para según que estilo de juego (que no es el mio). Aun así, puestos a jugar D&D prefiero Pathfinder incluso sin haberlo jugado nunca

      Eliminar
  4. (Dani, de Granada, el Tahúr de Penitence)

    Lukar, pues yo jugué a Stormbringer bastante cuando era un crío y no estaba nada mal el juego. Recuerdo que la brujería tenía mucha gracia, era chula, demonología y esas cosas!! A día de hoy aún estarán los libros en casa de mi padre!!

    De hecho fue el jugar a este juego que me hizo engancharme a Moorcock y a Elric, Coram, y sus sagas fantásticas, algunas de las cuales disfruté como un enano!

    Eso si , el juego era letal , y era complicado diseñar partidas jugables sin que una mierda de demonico se cargara a todo el grupo (grupo de 3, porque en aquella época jugábamos literalmente 4 gatos!)

    Saludos desde Colombia campeón!

    ResponderEliminar