martes, 26 de noviembre de 2013

Día 26 - Tu dado favorito


 Creo que nunca he tenido un dado favorito, asi de simple

Soy coleccionista de dados, tengo un montón, tanto para jugar como para decorar  (dados más grandes, o de gomaespuma, por ejemplo) pero para mi son eso, dados, herramientas para usar.


Mi colección SIN los dados naranjas
Por supuesto hay algún dado que otro al que le tengo un poco más cariño, porque sea un regalo o porque recuerde algo especial al respecto, pero conforme va pasando el tiempo mi mala memoria me hace olvidarme y ese dado "especial" pasa a ser un dado más de la colección.

Si que es cierto que tengo una colección dentro de la colección. Intento pillar cada dado naranja que cae en mis manos. Pero no es una cuestión de gustos, es una cuestión práctica. Cuando vivía en España (e incluso los primeros años aquí en Francia) iba a muchísimas jornadas de rol y no quería perder dados. Teniéndolos todos del mismo color es más fácil decir "todos los naranjas son míos" y listo.

Otra cosa importante es el "recipiente" de dados. Con los años he pasado por todo tipo, desde botellas de Cardhu llenas de dados, para decorar, o cajas con los dados separados por tipos hasta llegar a la actual que es la de la foto.

Aun así, los dados naranjas está en una bolsa de dados de las Exmundis de algún año y los dados Fate están ahora mismo guardadas en una All Rolled Up super chula

Y un recuerdo bonito sobre dados... cuando era pequeña, a mi hermana Laura le encantaba sacarlos todos y dedicarse a organizarlos por formas, colores y acabar contándolos todos para decirme cuantos tenía en ese momento.

Y podría contar mil anécdotas sobre dados, como cuando nos paró la policía para preguntar por esas "bolas de colores" sospechosas... Pero eso será otro día

lunes, 25 de noviembre de 2013

Día 25 - El sitio mas extraño en el que has jugado


 Sitios raros o inusuales donde he podido jugar partidas... Vamos a tirar de memoria y sin extenderme demasiado en ninguno

 - Las oficinas de una conocida empresa de videojuegos (esta era fácil)

 - La sacristía de una iglesia (demasiados años estudiando en Salesianos...)

 - Varios encuentros de un grupo juvenil católico (relacionado con lo anterior, demasiados años en Salesianos)




- Vagones de tren, autobuses y todo tipo de medios de transportes, incluyendo aviones.

 - Durante años nuestro sitio de juego habitual era un bar de copas, antes de que abriera. Nada de mesas, jugábamos directamente en la barra. Un brindis por el ya cerrado Kon Cierto Sentido.

- En un taller de carpintería (local del padre de un amigo, creo recordar)

 - En una casa desahuciada, en plan okupa

Algunos de ellos son más comunes, otros menos, pero en su momento todos nos parecieron buenos sitios para jugar


Día 24: La sesión que menos ha durado


 Esta pregunta me sobra totalmente, porque por supuesto la sesión que menos ha durado es aquella que no se ha jugado.

¿Cuantas veces nos ha pasado a todos que hemos quedado para jugar una partida y al final se ha hecho otra cosa?


A veces es porque la gente no está por la labor y se pasa a jugar a juegos de mesa o a la consola o cualquier cosa

A veces (esos años de juventud...) es porque el drama adolescente nos puede y hay mil discursiones en el grupo de juego.

Y otras veces simplemente nos entretenemos charlando...


sábado, 23 de noviembre de 2013

Dia 23: La sesión que más ha durado


 Ah, mis tiempos jóvenes... donde habrán quedado...

Recuerdo sesiones de casi 24 horas... o fines de semana completos como los que describí en la entrada anterior.

Pero puestos a recordar, recuerdos dos sesiones largas con especial cariño

 - La que comentaba ayer. 6 horas de rol, comida, 6 horas con otro máster, comida, 6 horas con un tercer máster, dormir y así durante 2 o 3 días. Por supuesto, regado con muchísima cerveza. Obviamente no eran las mejores partidas del mundo, ni las más épicas, pero eran muy muy divertidas. Y creo que todos los que estuvimos allí recordaremos a "Cebolla", el nombre de todos y cada uno de nuestros pnjs en esa época.

- Y sobre la otra también he hablado por aquí. Jugando Faerûn en la Sombra, dirigiendo el señor +Enrique López al grupo de "El Bien", empezar sobre las 10 de la mañana, acabar sobre las tantas de la madrugada. Si la memoria no me falla nos dió tiempo a asaltar una guarida desuellamentes, enfrentarnos a un rey malvado, liarla parda en varios sitios y en "vida real" a comer, cenar y emborracharnos y que se bajara la borrachera 2 o 3 veces. Quizás no fue la más larga en horas, pero si que es de las más largas en cantidad de cosas hechas.

Curiosamente todas estas partidas que recuerdo tan largas son a AD&D o D&D 3.0/3.5, juegos que últimamente no me llaman mucho la atención (aunque estoy volviendo a dirigir 3.5 ahora a gente del trabajo) pero a los que en su momento dediqué muchísimas horas aunque no fueran mis juegos favoritos

viernes, 22 de noviembre de 2013

Día 22: Las mayores guarradas que has comido durante una sesión


 Pues creo que todos coincidimos en lo mismo, las típicas patatas, frutos secos, palomitas, pipas que inundan muchas veces las mesas de juego, y que cuando no están se echan de menos.

Pero hubo una época en la que íbamos a más. No era mi grupo de gente habitual, sino amigos de amigos con los que jugué durante una época. Hace muchísimo de esto, porque recuerdo celebrar mi 18 cumpleaños con ellos, siendo ellos unos años mayores.

Nos encerrábamos en la casa de uno durante 2 o 3 días, jugando partidas de 6 horas con un master, descanso para comer, partida de 6 horas con otro master, descanso para comer, otra partida de 6 horas, descanso para dormir... Un ritmo frenético. Por cierto, jugando siempre a AD&D y con alguna partida suelta a D&D 3.0 (¿ves +Rafa Falopowel como no siempre he sido un indi?)

Por supuesto, esas paradas para comer, no solían consistir en nada más elaborado que pasta, pero durante esos meses se hicieron diversos experimentos que merecen la pena ser reseñados aqui:

* Cocer pasta con cerveza en vez de agua. Fue una necesidad, no había agua y si cerveza. Experimento fallido

* Hacer "paella" con la mitad de la cantidad de agua y lo demas de vodka. Esto si que fue puro vicio y la verdad, salió bastante bien.

* Y nuestra obra maestra, la "salsa de la yaya". No recuerdo que carajo llevaba, pero si que tenia un tono naranja bastante asquerosito y nuestros comentarios acerca de que en cualquier momento la salsa iba a comenzar a andar. Para evitar que ese monstruo destruyera el mundo tuvimos que comerlo, pero incluso nuestros estómagos de hierro fueron capaces de acabar con todo...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Día 21 - El PJ que te gustaría que llevase tu amigo


Esta va a ser rápida y no he tenido duda ninguna 

¿El Pj que quiero que mis amigos lleven?

 No quiero que lleven PJs, quiero que hagan de Máster, Narrador o como quieran llamarlo, pero que monten una partida que me apetezca jugar, que siempre acabo digiriendo a los juegos a los que me gustaría jugar


Día 20 - El PJ que te gustaría llevar


 Esto es algo que depende muchísimo del momento que tenga y sobre todo, de qué haya leido o visto últimamente...

Eso si, siempre hay un personaje que he tenido clavado y no he podido llevar nunca, un periodista al que todo le importa poco, fiel a su causa aunque sabe que es una causa perdida...

Una mezcla entre Spider Jerusalem de Transmetropolitan y Matty Roth de DMZ. Depende de la ambietación quizás le metería un puntito de Mitchell Hundred de Ex Machina, tener poderes pero querer llegar a ser algo por ti mismo, no por tus poderes...


martes, 19 de noviembre de 2013

Dia 19: El juego que nunca he dirigido y me gustaría dirigir

Esta me ha resultado fácil

Tribe 8

Jugar en mesa el ciclo completo de la 1ª edición, vivir la llegada de Lilith y toda la historia hasta la liberación de Capal

Incluso organizar el rol en vivo en el que estuve años trabajando pero que nunca llegó a salir adelante.

Si, definitivamente Tribe 8 es el juego al que más querría dirigir, pero es complicado encontrar jugadores para una temática tan especial y el sistema... digamos que el sistema de juego no ayuda para nada, al menos no sin un gran trabajo de conversión.

Pero si, de cualquier forma me encantaría visitar el mundo de las 7 Fátimas










lunes, 18 de noviembre de 2013

Dia 18: El juego al que nunca he jugado y me gustaría jugar


 Otra entrada en la que no podré decir un sólo juego...

He dirigido a muchísmos juegos y leido un montón más, pero como jugador siempre me han quedado unas cuantas espinitas:

 - Tribe 8

 - GURPS

 - sLAng

- Polaris

- Apocalypse World

- Cualquiera de los juegos reseñados por +Pablo Iglesias en Frikadilly Circus



También tengo muchas ganas de probar cualquier juego con Gumshoe o el Hillfolk nuevo.

Y en el mundo del rol en vivo, tengo mucha curiosidad últimamente por la corriente nórdica y sus vivos super experimentales y muy profundos psicologicamente.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Día 17: ¿Como te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol?


 Creo que ha sido en la Frikoteca donde he visto la mejor reflexión sobre esta pregunta de hoy, esa frase de "La vida es lo que te pasa mientras tú haces planes" me ha llegado hondo... Y es cierto, puedes planear lo que quieras, que al final acabará pasando lo que tenga que pasar.

Un dibujo que alguien de Granada hizo "envejeciendome"
Si alguien me hubiese preguntado por cómo pensaba que sería mi vida hace 10 años mi respuesta no habría tenido nada que ver con mi vida actual, ni en lo personal ni en lo rolero.

Así que lo único que tengo claro es que sé que dentro de 10 años seguiré jugando a rol, de una forma u otra.

No sé con quien, no sé cuanto y ni siquiera sé como (y ya ni hablar de a qué juegos) pero sé que el rol seguirá siendo parte importante de mi vida.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Dia 16: Esa actuación que me sale bordada

Apurando la hora, pero entrada en su día correspondiente...

Esta será corta. Mis interpretaciones dependen mucho del día que tenga, lo motivado que esté, cómo vea a mis jugadores o a mis compañeros de mesa...

Pero si tengo que recordar interpretaciones memorables recordaría dos

Far West Steampunk TdN'12
El doctor Noir, en el vivo de Far West Steampunk organizado por +Carmen Guevara y yo en las TdN'12. A última hora faltaron dos jugadores y Carmen y yo tuvimos que llevar sendos personajes sin los que la trama se quedaba coja.

Y hacía mucho que no me divertía tanto como interpretando al Doctor Noir con su habla súper acelerada, cambiando de tema cada 30 segundos, incapaz de prestar atención a lo que le rodeaba. Estoy seguro que +Oscar Iglesias sigue teniendo pesadillas con él.

Y la otra, como máster, es algo que tarde o temprano acaba saliendo siempre en todas mis partidas... El viejo que habla lento, muy lento, perfecto para poner nerviosos a los jugadores y hacerles cometer errores. Aunque cualquier día +Carmen Guevara me matará por usar esa cadencia al hablar en mis partidas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Dia 15: El juego que me gustaría que se publicara/tradujera en el futuro


 Pues aqui voy a hacer la lista de los Reyes Magos, como habéis hecho muchos...

 - Un juego de rol propio para Hellboy o BPRD. Sé que está el Hellboy Gurps, pero algo propio (y con otro sistema) me encantaría...

 - Que salga por fin el Atomic Robo de Evil Hat!!

 - Que alguien tradujese los 3 o 4 manuales de Unknown Armies que se quedaron sin traducir

Pero sobre todo....

 - Que alguien tradujese la primera edición de Tribe 8 y sus suplementos, que son todos obras de arte y es muy desconocido. Aunque yo lo tenga todo en ingles...

 - Una nueva edición de Tribe 8, con un nuevo sistema y haciendo que por fin la gente conozca una de las mejores ambientaciones que conozco.




Dia 14: El pj más memorable que ha conocido nunca un pj tuyo


En esta no he tenido ninguna duda (aunque sí un poco de retraso por culpa de mil paquetes recibidos ayer)

Ningún pj mío coincidió con él, pero fue un PJ en una de mis partidas, la de Gades de Séptimo Mar de la que llevo días hablando.

Miguel de la Vega "El Gallo"

Dejando de lado que el jugador tuviera toda la suerte del mundo (y alguna más) con los dados, lo importante del Gallo era su personalidad y sus ideas


Suyas fueron las ideas de:
 - Entrenar a su caballo para responder si o no con la cabeza y utilizarlo para volver loco a inquisidores
 - Delatar a su compañera como bruja en un barco en alta mar
 - Crear una baraja de cartas con su símbolo y un vino, para regalarselos al Rey de Castilla en persona
 - Contratar a los violinistas de los que hablaba en la entrada anterior
 - Interrumpir la boda de 2 enemigos suyos mandando a un niño con un saco lleno de gallos para soltarlos en mitad de la iglesia con un mensaje "Tras la boda, detrás de la iglesia, tu y yo, duelo a muerte)



Y como esas mil más... ser el más macarra del mundo pero a la vez ser capaz de ser un personaje tímido con las mujeres, preocupado por su anciana Tía Enriqueta.

Sus hazañas como héroe le llevaron a ganarse un lugar en el corazón de las gentes de Castilla y para muchos era mucho más cercano que el Vagabundo, ya que el bueno de Miguel de la Vega jamás ocultó su rostro (es más, toda su ropa estaba decorada con motivos de gallos)


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Día 13 - El PNJ más memorable que has conocido


Esta vez he hecho trampa y directamente he preguntado a mis jugadores por mis Personajes No Jugadores más memorables, ya que sabía que yo iba a ser incapaz de recordar un sólo PNJ de partidas que he jugado yo...

Y recordando con ellos no hemos tenido dudas en elegir como PNJ más memorable a...

Toda la gente de "La Bella Moza"



"La Bella Moza" era la taberna que servía de lugar de reunión y hogar improvisado a los personajes en la partida de Séptimo Mar que llevo días comentando. Que por cierto se ambientaba en una ciudad llamada Gades.

Alli podíamos encontrar siempre a un grupo pintoresco que fue cogiendo carisma con las partidas:



- Manuela "La bella moza", hija del dueño de la taberna y chica un poco inocentona

 - El Sargento Torres, líder de la guardia de la ciudad, que prácticamente vivía allí o haciéndole la corte a Manuela o parando alguna macarrada de de los jugadores (o uniéndose a ellos, que alguna vez pasó)

 - Manuel, el tabernero, harto de los pjs, pero que no podía permitirse echarles porque pagaban más que nadie con la única condición de que tuviera siempre dispuesto dos cosas...

- La bañera. Una bañera de metal, de las antiguas, para 4 o 5 personas donde los PJs masculinos se relajaban jugando a las cartas mientras intentaban que las damas se unieran a ellos. Cosa que nunca consiguieron, creo recordar

- Los violinistas. Nadie supo nunca que hacían cuando no tocaban el violín para los pjs, pero allí estaban. Ya fuera para amenizar un baño o para poner música amenazante cuando hacían alguna de las suyas. Pobres hombres demasiado bien pagados y fascinados por El Gallo (uno de los pjs, mañana hablaré más de él)

Gracias a +Miguel Jar por ayudarme a recordar a todos estos elementos...

martes, 12 de noviembre de 2013

Día 12 - El enemigo favorito al que te has enfrentado


Pues esta me ha costado un rato, por los dos motivos de siempre... mi falta de memoria y que siempre he sido más de dirigir que de jugar yo...

Pero aún así, creo que soy capaz de sacar dos enemigos favoritos...

Como Director de Juego recuerdo con muchísimo cariño a uno de mis PNJs, villano de la partida de Séptimo Mar que comenté el otro día.

Némesis personal de Niccolo Bustamante Villanova (+Miguel Jar), Luigi D'Arezzo era un espadachín vodaccio enviado para matarle. Durante los dos años de campaña se enfrentaron en duelo innumerables ocasiones (miento, si se podían contar, uno de los dos se llevaba una fea cicatriz en cada duelo) pero en otros momentos el señor D'Arezzo ayudaba al grupo porque "o los mataba él o no los mataba nadie". En estos caprichos del destino acabó casado con el personaje de +Estrella Romero, Luccia, teniendo el enésimo duelo con Niccolo justo después de darle un apellido a la cortesana sin nombre.

Un gran enemigo, al que estoy seguro recordarán con cariño los jugadores de esa partida...



Como Jugador recuerdo más que a un enemigo a un grupo de enemigos. Y más que un grupo de enemigos eran un grupo con intereses opuestos al nuestro.



El Bien con su Director de Juego, en un ReV en Exmundis'05 
Eran los tiempos de Faerun en la Sombra, una campaña organizada de Forgotten Realms con 6-7 DJs y más de 100 jugadores entre Málaga, Granada y Almería, coordinada por +Enrique López. Algunos de los grupos eran temáticos y nuestro grupo era "El Bien", un grupo de personajes buenos de los buenos de dar asco de lo buenos que eramos. Paladines, clérigos, ese tipo de gente.






Ellos eran "El Mal". Liderados por el Apóstol ( +Manolo Guerrero) eran un grupo de malas personas sin escrúpulos. Durante la campaña nos cruzamos sólo una o dos veces que yo recuerde, pero las acciones de cada grupo afectaron (y mucho) al otro. Incluso un personaje cambió del Mal al Bien, lo cual acabó siendo muy divertido, porque como buenos Buenos nuestros personajes eran demasiado crédulos..

Recordad niños. Si un tipo de mala reputación y embozado en negro os pide ayuda para rescatar a su amada, recordad preguntar siempre quien la tiene prisionera antes de decir que sí. Que si no, puedes acabar en nivel 6-7 en una guarida de desuellamentes y duele, duele mucho.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Día 11 - El Personaje favorito que has llevado


Esta es otra de esas preguntas complicadas y en las que no soy capaz de dar una sola respuesta...

Voy a contar sólo personajes que haya llevado como jugador, para quitar unos cuantos de la la lista, por eso de que casi siempre he dirigido. Estoy seguro que me dejaré unos cuantos olvidados, pero de estos nunca me olvidaré (y van sin ningún orden en particular)

- Bob Thompson: Atleta en La Llamada de Cthulhu. Mi primer personaje (o el primero que recuerdo) cuando sólo era un crío que jugaba con sus primos.

- Sandoval: Mago Declinado del Viento y Nigromante. En T2 (lo que ahora es Terra2). Un pobre tipo que lo único que quería era que le tomaran por un espadachín, pero siempre había alguien más macarra que él. Gran campaña con +Manolo Guerrero a los mandos

- Tsuruchi [Inserte nombre aqui]. Lo he llevado en varias partidas que nunca duraron mucho, pero es un personaje que siempre me encantó. Samurai por ganar un concurso de arco, desencantado con el sistema de castas de Rokugan y capaz de llevarle la contraria al mismo Emperador "¿Honor? Eso es de samurais y yo no lo soy..."

- Cielo Duarte: Corax (mujer cuervo) en Hombre Lobo. Miembro de la manada del Comando Anchoa, partida dirigida por +Miguel Jar. Si el lider de la manada era un Ragabash Metis Roehuesos porque era lo único digno de ser llamado garou... imaginaos como de patéticos eran el resto del grupo.

- Tommy Monaghan. Agente de Heracles en la campaña de Mutantes en la Sombra de +Francisco Castillo. Mira que sólo pude jugar con él un par de veces, pero que personaje más divertido. Si, vilmente copiado del protagonista de Hitman

Y si tengo que quedarme con personajes de rol en vivo recordaré siempre 4:

- El Dyango original en Efeyl 2005. El personaje no era nada del otro mundo, pero esa armadura ha dado tanto de si que merece estar aqui. Por supuesto el personaje no se llamaba así, pero... los apodos son los que se quedan.









- El Nigromante buena gente que luego era un cabron creado por +Terrax el Maestro para Efeyl: La Maldición de las Cenizas y con el que luego repetí en Efeyl 2007. Otro del que no recuerdo el nombre. EDIT: Kalkas de Lloria, me lo ha chivado Terrax :D


- El pirata suplatando a su hermano gemelo sacerdote con el que jugué las 3 partidas de Piratas de maese +Ludo Bermejo . El único personaje con el que he estado casi un rol en vivo completo sentado en una mesa, pensando para mi y disfrutar la partida más que nadie... Jerome Valroux, aunque no recuerdo si ese era el nombre del sacerdote o del pirata... aunque al final dió igual.






- El Heraldo de la Plaga del Primer Cenizas Rojas. Con su muerte se creó un culto a su alrededor... Espero que olvidasen lo patética que fue su muerte. Eso si, siempre me preguntaré como la gente podía pensar que era bueno con esas pintas...





domingo, 10 de noviembre de 2013

Dia 10 - La historia que siempre recuerdas con tus amigos


 Esta es fácil. Incluso en el poco tiempo que lleva este blog activo ya le hemos mencionado por aqui.

Todos los grupos de juego tienen mil historias y mil campañas, todas épicas y nosotros no somos (o eramos) menos.

Pero hay una campaña que siempre recordaremos y es la primera que siempre mencionamos


No eran piratas, pero la foto me ha gustado
Nuestra campaña de Séptimo Mar.

2 o 3 años de campaña, personajes épicos, pnjs aún más épicos y carismáticos y sobre todo, los jugadores mas sinverguenzas que he tenido nunca.

Dos de esos personajes capaces de llamar amigablemente a la puerta de la fortaleza enemiga y tener un dialogo tal que así.

- Oye, que venimos a rendirnos, abrid la puerta

(una vez dentro)

- ¿Cuantos sois?

- Unos 300 (respuesta del líder enemigo, orgulloso y sin vérselas venir)

- ¿300 contra 2? La cosa va a estar un poco desequilibrada. ¿Os rendís u os tenemos que partir la cara a todos uno a uno?

Esa fue la única vez en casi 3 años que fueron derrotados, pero esta anecdota en concreto puede resumir su actitud durante toda la campaña...

+Miguel Jar , +Arian Trebeck , +Estrella Romero , +Manolo Guerrero va por vosotros. Algún día volveremos a coincidir en Castilla (o donde la suerte os lleve)

sábado, 9 de noviembre de 2013

Día 9: Mi mayor pifia alrededor de los juegos de rol


 Una pifia en torno a los juegos de rol... 

Me ha costado un rato acordarme de una y es un poco chorrada, pero bueno.

Año 96, un Lucas con 14 añitos en el ascensor cargado de libros de rol (a saber cuales serian) en el ascensor con un vecino bastantes años mayor (supongo que andaría sobre los 20 en esa época).

Un ascensor aleatorio
El vecino que me cuenta que él también juega a rol. Yo que todo motivado y hablando súper rápido le cuento que me he enterado que hay unas jornadas en el Centro Civico, que se llaman Enroplma que blablablablablablablablablablablabla. Él que me deja hablar con paciencia para cuando acabo decirme... "Lo sé, las organiza mi club de rol"

Mi cara tuvo que ser un poema porque recuerdo que me quedé súper chafado y cortado.

Menos mal que Kuki siempre ha sido buena gente y lo arregló diciéndome que sus colegas montaban un rol en vivo  de Vampiro: La Mascarada ese fin de semana, que si me apuntaba. Y cuando le dije que ni conocí el juego, recuerdo que me ayudó a crearme el personaje y todo.

Y entre esa partida "Carpe Mortem" y esas Enrolpma del 96 fue cuando conocí a muchísima de la gente que tuvo la culpa de que sea como soy, así que lo mismo la pifia no fue tan pifia...


viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Rol para vagos?


 Muchos habéis hecho comentarios acerca del nombre del blog. Aparte de ser un nombre chulo (idea de +Carmen Guevara) también tiene su razón de ser.



Mental sick by pimonty
De cuando iré colgando contenido por aquí... Por ahora tengo las siguientes ideas en mente:

 - Ideas para partidas. PJs, PNJs, escenas iniciales y posibles continuaciones, todo listo. A veces con sistemas genéricos como FAE o Fate y otras veces con cosas más concretas.


 - Pequeños roles en vivo, perfectos para jornadas o reuniones de amigos. Sin mucha preparación previa, sin trabajo de atrezzo, un poco "leer y jugar"


Todo esto viene porque no es la primera vez que alguien me pide un resumen de una de mis partidas para usarlo o ideas sobre PJs. O incluso que juega alguno de mis ReVs y quiere repertirlo con sus amigos. Y siempre he sido muy vago para escribirlo.. pero es el momento de hacerlo.




Asi que espero que lo disfrutéis... y si alguien tiene alguna petición, para eso están los comentarios.



Día 8: Tu mayor crítico alrededor de los juegos de rol


 Mira, uno que si que tengo claro desde hace mucho tiempo.

Es algo que todos solemos decir, que le debemos mucho a los juegos de rol. Amigos, relaciones, un montón de cosas.

En mi caso, para mi el crítico es más bien una sucesión de críticos uno detrás de otro que han llevado a que mi vida actual se la deba al 100% a los juegos de rol.

Desde siempre he tenido claro que mi vida no habría sido lo mismo sin los juegos de rol, por la cantidad de gente que he conocido y cosas que he vivido, pero hace unos años esa frase tan típica se convirtió en realidad. O incluso por mi pareja, que la conocí en un rol en vivo. Tantas cosas que le debo al rol, pero hay una que marca mi vida especialmente.

Básicamente, gracias a unos grandes amigos a los que conocí única y exclusivamente por el rol tengo mi trabajo actual, un trabajo con el que nunca habría podido soñar y que aunque tenga sus cosas malas y sus grises (como todos los trabajos) tengo claro que nunca podrá compararse a ningún otro trabajo que haya tenido o que vaya a tener.

Es gracias a los juegos de rol que llevo 5 años viviendo en Francia, trabajando para una multinacional que es la número uno en su sector. Un sector que ademas es el de los videojuegos, mundillo en el que no es fácil entrar. Y uno de los motivos por los que entré fue mi experiencia organizando jornadas de rol y roles en vivo, experiencia que efectivamente me ha servido bastante en el trabajo. 

No, no voy a decir el nombre de la empresa aquí, pero sé que muchos lo sabéis y otros tantos lo imagináis. Es más, creo que es público en mi perfil de facebook y que lo he dicho en G+ alguna vez.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Dia 7 - Tu mayor pifia en una partida de rol


 Puff... ¿he dicho ya que tengo bastante mala memoria?

 Pero como pifia, hay una que me ha venido a la cabeza, que quizás no sea la mayor, pero es divertida.

Jugando D&D, no recuerdo los niveles y ni siquiera recuerdo quien dirigía...

Asi de peligrosos querían parecer los goblins, pero no.
La escena era la siguiente, una horda de goblins preparada para arrasar al grupo de PJs, el grupo de PJs muy seguros de si mismo, porque los goblins necesitaban 20 natural y confirmar critico para impactarles e incluso haciendo doble daño, el daño era bastante poco y ademas teníamos un clérigo preparado.

Pan comido. O eso creíamos.

Los p*tos goblins deciden usar su arma sécreta. Los bichos estos de D&D que corroen armaduras, los famosos légamos. Eso equilibraría la balanza. Si conseguian acertar claro, que no lo tenían fácil.

Pues van y lo consiguen y le dan en todo el pecho al enano, orgulloso de su armadura, herencia familiar, que además está bastante rodeado y no puede permitirse quitarse la armadura. Mi personaje, si.

El arma del desastre
¿Solucion? Gritarle a su compañero más cercano que le golpee en el pecho para matar al légamo y salvar su armadura y seguir el combate.

¿Problema? El más cercano era un minotauro enorme con un mangual aún más grande. Peligroso, muy peligroso.

No pasa nada, se hacen cuentas rápido e incluso el impacto máximo no mata al personaje. La armadura sufriria pero el golpe está acolchado por el légamo y oye... son impactos de batalla y eso le da epicidad a una armadura.

Pero no... los dioses del azar son como son y ese es el mejor momento para que el Minotauro saque un crítico... , légamo muerto. , armadura rota entera. , enano volando por encima de medio campo de batalla. Si, muerte directa con el personaje a menos chopocientos puntos de vida.


Pero las carcajadas merecieron la pena, la verdad. Y eso es lo importante de las pifias

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Carrusel Bloguero ¿POR QUE COÑO ME HE COMPRADO ESTO?


 ¡¡Estamos que lo regalamos hoygan!! ¡¡2 entradas en el mismo día!! Ya como los blogueros profesionales...

Llevo leyendo los distintos Carruseles roleros mucho tiempo, pero este me ha pillado con blog y con ganas de escribir.. Y es un tema que me gusta

El anfitrión de este mes es +Pablo Claudio Ganter Garcia Crom con esta entrada en el blog Las Cosas de Crom

Y el tema del mes es ¿POR QUE COÑO ME HE COMPRADO ESTO?

En serio, yo soy comprador compulsivo de rol y tengo un montón de cosas que he comprado por unos motivos u otros, pero siempre con un motivo (aunque fuera un "me gusta la portada" o "tengo curiosidad por verlo") Quizás no he vuelto a abrirlos tras comprarlos, pero en su momento pensé un motivo para comprarlo.


Pero no todo es así. No es sólo un libro, son dos. Ni siquiera sé decir de qué van. Cuando he buscado las portadas en Google para ponerla aquí he tenido que ir a confirmar si eran las de verdad porque ni siquiera las recordaba...

Con todos ustedes... ARIA  Canticle of the Monomyth y ARIA Worlds




 Parece ser un sistema genérico, rollo FATE o GURPS... y he leído algo por ahí de que se basa en el mito único que engloba todas las historias... pero ni idea de a qué se refiere. El segundo manual, el Worlds, supongo que es sobre la creación


Por si a alguien le interesa, aquí está el enlace del artículo sobre el juego en la Wikipedia: ARIA. Yo me que quedado igual cuando lo he leído, la verdad

La única explicación que se me ocurre es que los comprase pensando que tenían que ver con el comic Aria, pero como no lo hiciera borracho... porque sólo con ver la portada ya se ve que no tiene nada que ver...

Supongo que será un misterio sin resolver para siempre... Y que lástima que este libro siga en mi estantería mientras que por una cosa u otra he perdido tantos libros de rol que me interesaban...

Mira, ya tengo tema para otra entrada otro día...





Dia 6 - Tu mejor crítico en una partida de rol

Y yo sin memoria... en serio, tengo mala memoria para estas cosas y yo nunca he tenido una suerte especial con los dados, aunque seguro que he sacado críticos alguna vez (como todo el mundo menos +Miguel Garcia)  no hay ninguno que recuerde especialmente...

Pero si que recuerdo críticos en mis mesas como máster. Concretamente recuerdo a Achad (uno de los artífices del T2). El tío que en una partida de 7º Mar es capaz de preguntarte la dificultad para atacar a 6 matones a la vez, decirle que es una barbaridad y él decidir que su dificultad va a ser una barbaridad + 5. Y por supuesto, sacar la tirada por muchísimo.

Pero no voy a hablar de esas tiradas, porque ya no eran ni críticos sino la norma (como +Miguel Jar puede atestiguar). Voy a hablar de EL crítico en mi mini campaña de Star Wars d20.

Jóvenes padawans, todos sin maestro, bastante fastidiados en general. Dejados atras durante las Guerras Clon cuando reciben un mensaje del Consejo Jedi. Un jedi ha desertado al bando separatista y se ha llevado una información súper importante con él. La misión es clara: esa info no puede llegar a manos del enemigo, bajo ningún concepto. Si no consiguen derrotar al Jedi caido, el último de ellos en pié deberá usar un pulso electromagnético que freirá la info. Que la Fuerza os acompañe, padawans, y espero que sobreviváis. Todo muy épico y bonito y los jugadores convencidos de que no hay más opciones.

Un par de sesiones con muchísimo roleo, intentando localizar al tipo hasta que al final el tipo les localiza a ellos. Iba a ser un encuentro "inicial", con el tipo barriendo el suelo con ellos y "huyendo" para dar mas juego a la campaña. Iba... porque no pasó de ese encuentro.

Espaciopuerto... a un lado, la nave del Jedi Caido que abre sus puertas y él sale en postura épica y con un aura que causa miedo a los enemigos.. Al otro lado,4 o 5 padawans muertos de miedo, con armas bláster porque casi ninguno se fiaba de su habilidad con el sable láser.

El Jedi caído que gana la iniciativa por mucho. Como primera acción, quita el aura de miedo y como segunda, con la Fuerza quita todas las armas de fuego de la escena, quiere humillarles con el sable. Además, yo como máster sé que sólo pueden darle con un 20 natural y confirmando el crítico (es decir, dos 20s seguidos en un D20)

Siguiente jugador, el maldito Achad. Coherente con su personaje, carga con el sable a lo loco. Tira el dado. 20. Tira de nuevo, 20 (confirma crítico). Cuando le digo de tirar el daño (confiado en el alto número de puntos de vida del Jedi caído) él dice que no, que va a tirar de nuevo, ya que tenemos la regla de la casa que tres 20s seguidos es muerte directa. Tira, saca el tercer 20 y por si no es suficiente, saca un cuarto 20 para redondear.

Cuentan los jugadores que me tiré 10 minutos con la cabeza oculta tras las paginas del libro, sin describir siquiera la muerte del Jedi Caido. Cuando lo describí, también describí como el Consejo Jedi les recibía como héroes y les pregunté a que juego querían jugar la próxima. Se acabó Star Wars d20 con ese grupo de personajes para mí. 


Y como otro crítico importante... yo conocí a +Carmen Guevara en una partida de rol en vivo. Eso seguro que también cuenta como éxito crítico.


martes, 5 de noviembre de 2013

Día 5 - ¿Qué jornadas recuerdas con más cariño?


   Dios mío... acabo de darme cuenta que no soy capaz de responder este tipo de preguntas con sólo una respuesta...


El que me conoce sabe que para mí las jornadas de rol son algo muy importante. Durante años, mis "vacaciones" y mis viajes a España fueron sólo para organizar las ExMundis en Almería y aunque lleve un par de años sin poder ir, siempre las recordaré.

Pero si tengo que elegir jornadas... no puedo decidirme entre estas tres jornadas concretas..

ENROLPMA 1996

La 3ª edición de los ENcuentros de ROL de la Provincia de MÁlaga y las primeras jornadas de rol en las que estuve. Nunca podré agradecer lo suficiente al difunto Dire que me llevase a esas jornadas y me presentase a gente que tantísimos años después han sido tan importantes por una cosa u otra. Puedo decir sin equivocarme que si no hubiera ido a estas jornadas, mi vida habría sido muy distinta. (y como no encuentro el cartel de 1996, pues pongo el de 2007 porque me gusta)




ExMundis 2002 

La 2º edición de las Jornadas de Rol, Estrategía y Simulación de la provincia de Almería. La primera vez que yo iba, casi arrastrado y sin conocer a nadie allí. Fijaos si me sentí bien tratado por +Francisco Castillo que repetí durante los siguientes 4 o 5 años organicé actividades sin tener tiempo ni para descansar y luego pasé a directamente organizar las jornadas coordinando toda la parte de actividades. Y todo eso sólo porque sentía que las jornadas lo merecían y otros merecían disfrutar de lo que yo disfruté ese primer año.



Tierra de Nadie 2013

Para mi, las +Tierra de Nadie  de este año han sido un punto de inflexión. Siempre he salido más o menos contentos de las partidas que he dirigido o jugando en jornadas, pero siempre encuentras algún punto negativo. Este año en Tdn no. No sólo he podido disfrutar de unas jornadas increibles en pareja con +Carmen Guevara sino que todas las partidas que he dirigido han sido increíbles y la partida de Lady Blackbird con +Pepe Roma a los mandos fue sencillamente genial. Mención muy especial a la mesa con +Carmen Guevara+Pepe Roma+Jose Valverde+Ignacio Muñiz+Athal Bert y +Rosa Micó por disfrutar conmigo de Fate Accelerated.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Dia 4 - ¿Cual ha sido el mejor máster/narrador que has tenido?


    Llevo dándole vueltas a esta entrada casi desde que leí la primera vez lo del reto de los 30 días... Durante estos años he jugado con muchísima gente (aunque generalmente suelo narrar yo) y me he encontrado un montón de másters excepcionales. 

Tras muchas vueltas he decidido que no es justo para nadie poner uno o dos nombres aquí, en plan absoluto, así que voy a hacer una pequeña lista explicando por qué está cada persona en ella...

¡Empezamos!


Mis primos, Mario y Dani. Ellos y su grupo de juego son los que aguantaron a un crio de 9 o 10 años dando por saco y fue por ellos por los que conocí a la persona que más tarde me llevó a mis primeras jornadas de rol  (Enrolpma '96) donde conocí a muchísima gente interesante. Gracias también al difunto Juan José Porras "Dire", que fue esa persona.

Alejandro "Elektri". Muchos años de partidas. Campañas épicas a Pendragón, Cyberpunk o Superheroes Inc. Demasiadas partidas en la barra del Koncierto Sentido. Demasiados recuerdos

+Francisco Castillo Aunque sólo he jugado un par de partidas con él, me han encantado y las leyendas sobre su campaña de Mutantes en la Sombra cruzaron las fronteras de Almería. Además, es el único capaz de montarse sus propias jornadas dentro de otras jornadas  (esas famosas FranMundis)

+Miguel Jar Porque sí, porque tiene que estar en esta lista, aunque sea sólo por el puto Comando Anchoa.

Rosa +Arian Trebeck. Quizás Venecia Nocturna no fuera la mejor partida del mundo (que no lo era) pero fue muy importante por un montón de razones. Otra que se merece el puesto aquí.

 "Jaila" +Enrique López . El creador de Terra 2 (o T2 como lo conocíamos en aquella época). La persona capaz de demostrarme que Hombre Lobo es algo más que matar gente con tus garras, haciendo las partidas más épicas y tristes que recuerdo. 

"Achad" +Manolo Guerrero  . Otro de los culpables del T2 y la persona que consiguió que yo jugara a un juego que necesitaba una calculadora por jugador. Si, esa versión previa del Terra 2. Aún recuerdo con cariño a Sandoval, pero no fue la única partida ni la única campaña épica con Achad.

+Aureliano Bombarely. Tantas partidas en su casa y tantas campañas. Suerte donde te lleve el viento, viejo oso, sé que te sorprenderá encontrarte aquí.

Adrian "Gigollon". Porque en el fondo las Crónicas Giovanni son el módulo más dirigista del mundo, pero con el grupo y el máster apropiado pueden disfrutarse al 100%

+Ludo Bermejo porque no sólo de rol en mesa vive el hombre. Este caballero me abrió los ojos a cómo quiero que sean mis vivos. Yo de mayor quiero ser como tú, Ludo.

+Pepe Roma y +Ramón Nogueras que no sé siquiera si se conocen, pero van en pack. Dos partidas de "Lady Blackbird" tan distintas y tan geniales ambas.

+Germán Heller por esa partida en Córdoba que me dejó con ganas de más partidas contigo.

+David Church Rodríguez porque la ciencia ficción y el transhumanismo no serían lo mismo sin ese internet al que sólo tú puedes acceder.

Y creo que ya vale, aunque me dejo un montón de gente con la que sé que tengo partidas pendientes... +Terrax el Maestro+Oscar Iglesias+Athal Bert+Ignacio Muñiz+Lord Gideon+Santiago Torres+Alacran Metal Militia y un montón más que me dejo seguro. Algún día caeréis y conseguiré que me dirijáis una partida

Y si, ¿qué significa tanta gente aquí? Que todo el mundo puede ser un narrador digno de recordar, por muchas razones.

Ah si, y una mención especial, para la cabezona que el día que decida darse una oportunidad será una increíble narradora. +Carmen Guevara algún día te darás cuenta.

Y como no sé que foto poner, pues pongo una foto mía narrando, porque yo lo valgo. Y esa mesa fue genial, digna de recordarla.




domingo, 3 de noviembre de 2013

Dia 3 - Juego más odiado

      Voy a empezar por una frase que ya he leído a más de uno esta mañana (ventajas de escribir esto casi a medio día) y es que si es complicado poder decidir cual es tu juego favorito, es aún más complicado escoger un juego que odias.

 En mi caso, no creo que haya ningún juego por el que sienta odio. He probado muchísimos juegos en estos años y en prácticamente todos he encontrado algo que me ha gustado, aunque quizás no lo suficiente como para hacerme repetir.

Pero si que hay 2 juegos con los que tengo verdaderos problemas, cada uno por su propia razón...

El primero de ellos es Stormbringer, sí, el antiguo, el de JOC. No dudo que sea un buen juego y lo que conozco de la ambientación me parece muy interesante y si no me equivoco usa BRP como sistema (el mismo de Cthulhu, para los que no entiendan de siglas) que es un sistema que, pese a sus limitaciones, siempre me ha gustado.

Pero el problema fue mi primera experiencia con él (y me atrevería a decir que única, pero haciendo memoria recuerdo un par de conversaciones sobre el juego con gente de la que ya he olvidado el nombre, pero con la que compartí mesa mucho tiempo y no sé si acabaríamos haciendo personajes al menos). Esta primera partida, hace al menos 20 años, fue tan tan tan mala que me dejó sin ganas de darle una oportunidad al juego durante muchos años. Y mira que soy coleccionista compulsivo, pero nunca he comprado un Stormbringer o un Elric por esa aversión causada por esa primera partida.

¿Y qué hizo tan mala a esa partida? Pues si os digo la verdad, no lo sé. Y estoy seguro que he jugado partidas peores... pero esta me dejó marcado por algo.

El otro juego con el que tengo un verdadero problema ni siquiera lo he llegado a probar nunca. Tampoco lo he leído completo, sólo he ojeado el libro básico, en una edición antigua (supongo que la de la foto, pero lo mismo era otra)

¿Cual es esta bestia que me dio miedo con sólo acercarme al manual?

GURPS

Y la culpa de este miedo, por supuesto, la tiene la famosa ecuación de segundo grado para calcular el coste de las piedras de poder. Creo que fue lo primero que vi del libro al abrirlo. Y lo último, ya que pensé que si una regla opcional en una barra lateral tenía ecuaciones... ¿qué tendrían las reglas "obligatorias"?


Y desde ese día he huido de GURPS mucho. He tenido tentaciones, porque algunos suplementos me han llamado muchísimo la atención (especialmente el GURPS Hellboy que algún día compraré) y gente en cuyo criterio confío mucho lo han recomendado un montón ( +Ludo Bermejo, te estoy mirando a ti) pero nunca he caído.

De todas formas, pese a mis reticencias a esos dos juegos digo algo aquí públicamente y en negrita. Si alguien está dispuesto a dirigirme una partida a cualquiera de esos dos juegos, yo estoy dispuesto a darles una oportunidad.

Eso si, para estos juegos, prefiero una partida en persona, que me conozco y en una partida por Hangout estaría más pendiente de otras cosas que de realmente darle una oportunidad al juego.